jueves, 3 de noviembre de 2011

Hidrografía

Una parte importante del agua producida por las precipitaciones es absorbida por el suelo, retenida por las plantas ose evapora. El resto se junta en pequeños riachuelos y es canalizada por el cauce de un rió hasta su desembocadura en el mar.


Las características de los ríos están íntimamente relacionadas con el clima y la forma de distribución del relieve estos factores (clima y relieve) van a condicionar la existencia de tres vertientes de una extensión muy diferentes y con ríos de características regionales. Nos referimos a la disimetría hidrográfica de América, producto de la historia geológica del continente.


Las vertientes por donde habrán de fluir las aguas de los rios americanos son: la del Océano Glacial Ártico, la del Océano Atlántico, y la del Océano Pacifico.
El clima condicionará no solo el caudal de los ríos, sino, también las variaciones que puedan producirse a lo largo de las estaciones del año.
Por su parte, la disposición del relieve influye en la existencia de valles mas o menos angostos o amplios, y hará que la longitud de los ríos varíe notablemente. Por todo ello, en América encontramos ríos de caudales y longitudes muy diversos.



Mapa físico y hidrográfico de América Latina

Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.
Los ríos más largos de América son:
    * Amazonas 6.440 km Perú, (Colombia, Brasil, Ecuador)
    * Misisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
    * Madera 3.239 km (Bolivia, Brasil)
    * Mackenzie 4.240 km (Canadá)
    * Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
    * San Francisco 3.199 km (Brasil)
    * Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
    * Bravo o Grande 3.033 km (México, Estados Unidos)
    * Saskatchewan 2.575 km (Canadá)
    * Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
    * Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
    * Mamoré 2.000 km (Bolivia)
    * Columbia 1.953 km (Estados Unidos)
    * Magdalena 1.543 km (Colombia)
    * San Lorenzo 1.223 km (Canadá)
En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.
Los lagos más grandes de América son:
    * Superior 83.000 km²
    * Hurón 58.100 km²
    * Míchigan 52.500 km²
    * Erie 25.900 km²
    * Ontario 18.760 km²
    * Lago del Oso 31.153 km²
    * Lago del Esclavo 28.400 km²
Fuera de este ámbito los mayores lagos son:
    * Maracaibo 13.820 km²
    * Cocibolca o Nicaragua 8.624 km²
    * Titicaca 8.562 km²
    * Poopó 2.337 km²
El lago Maracaibo tiene comunicación con el mar, por lo que se le puede considerar una bahía, pero es un lago de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario